La edición 346 de la revista AENOR, correspondiente a marzo de 2019, contiene el artículo Evolución en la certificación del desarrollo software, en el que se presenta la aplicación práctica de la nueva versión del Modelo de Madurez de Ingeniería de Software MMIS 2.0 y los resultados y experiencia de la mano del primer proyecto con Telefónica. Esta nueva versión del modelo, desarrollada por AENOR y AQCLab y basada en el nuevo Estándar ISO/IEC 33000, surge para dar soporte a las necesidades actuales de evaluación y certificación de la madurez de los procesos de software.
En la actualidad, las organizaciones invierten alrededor del 30 % del presupuesto de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en tareas de aseguramiento de calidad y pruebas. Además, las organizaciones deben reaccionar de una manera muy ágil, y tener procesos y técnicas institucionalizados que produzcan software de forma controlada y segura. Dentro del Modelo Dinámico para el Gobierno y Gestión de las TIC de AENOR, una parte importante es la que se ocupa de la creación y desarrollo de software tomando como base los procesos del ciclo de vida de desarrollo del software descritos en el estándar ISO/IEC 12207 y la Norma ISO/IEC 33000, que reemplaza a la anterior ISO/IEC 15504.
Desde que en 2015 se publicara la parte de la ISO/IEC 33000 que sustituía a ISO/IEC 15504, AENOR y AQCLab comenzaron a trabajar para actualizar su Modelo de Madurez de Ingeniería de Software y adecuarlo, así, a las nuevas necesidades del mercado. Además de actualizarse a la nueva ISO/IEC 33000, las motivaciones para crear esta nueva versión del modelo MMIS fueron:
- Utilizar un modelo de procesos actualizado y específico para el desarrollo de software, como es el de la Norma ISO/IEC 12207:2017.
- Mantener retrocompatibilidad o compatibilidad hacia atrás, para que las empresas que ya tenían implantada la ISO/IEC 15504 pudieran dar el salto a la ISO/IEC 33000 sin problemas.
- Estar alineado con las nuevas versiones de otras normas como la ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000 o ISO 9001.
- Adaptarse a las nuevas tendencias en el desarrollo de software, como son los frameworks ágiles, la integración continua, el devops, etc.
- Seguir manteniendo un esquema de madurez organizacional similar a CMMI pero basado en estándares internacionales ISO (open estándar), más pragmático y económico.
Todo ello, puede aplicarse a todo tipo de empresas, desde grandes corporaciones, como ha sido el caso reciente de Telefónica Soluciones, como a pequeñas y medianas empresas, tal y como se muestra en el portal www.iso33000.es