AQCLab ha participado en el desarrollo de la nueva versión 3.0 del modelo MAMD (Modelo Alarcos de Mejora Datos), en colaboración con el grupo Alarcos y DQTeam. Se trata de un modelo que integra los procesos de gestión de datos, gestión de la calidad de datos y gobierno de datos de una manera conjunta y coordinada, con el objetivo de que cualquier tipo de organización pueda evaluar y mejorar la capacidad de sus procesos relacionados con los datos.
Este modelo permite a las organizaciones no solamente realizar una gestión tecnológica de las infraestructuras de los datos, sino también asegurar que el diseño, la gestión y la explotación de los datos se hace de acuerdo con sus estrategias organizacionales (lo que implica el gobierno de los datos), y que los datos que se utilizan son adecuados para el uso que se pretende (lo que implica la gestión de la calidad de los datos).
El modelo está compuesto por un total de 20 procesos agrupados en 5 niveles de madurez, y en base a él, las empresas pueden certificar la madurez de sus procesos relacionados con la gestión, el gobierno y la calidad de los datos según el esquema de la familia de normas ISO/IEC 33000. Además, MAMD también está alineado con las evaluaciones de la calidad de datos en base a ISO/IEC 25000, de forma que las organizaciones que sigan el modelo estén en predisposición de obtener un certificado de calidad de los datos en sus repositorios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de Cookies.