InfoCamere, pioneros en Italia en certificar la calidad de datos

El número 358 de la revista de AENOR (mayo 2020) incluye un artículo sobre la certificación de la calidad de datos en base a ISO/IEC 25012 obtenida por InfoCamere (la sociedad de las Cámaras de Comercio italianas para la innovación digital), convirtiéndola en la primera organización en Italia en obtener esta certificación, mientras que el Registro Mercantil italiano es la primera base de datos que se certifica dentro del Registro Mercantil europeo. Esta base de datos, puesta a disposición de instituciones, empresas, profesionales y ciudadanos de a pie, procesa 29 millones de consultas diarias.

La evaluación, realizada por AQCLab, incluyó en su alcance las 5 características de calidad de los datos intrínsecas definidas en ISO/IEC 25012: exactitud, completitud, consistencia, credibilidad y actualidad. Dada la importancia para las empresas de recopilar, analizar e integrar la mayor cantidad de información posible para tomar decisiones de forma consciente, limitar las variables de riesgo y centrarse en nuevas oportunidades, la calidad y la fiabilidad de los datos utilizados para tomar decisiones son elementos cruciales. Así, el proyecto de certificación de calidad de los datos del Registro surgió de la necesidad de proporcionar a los usuarios la certeza de que la información contenida es fiable y de calidad, y que cumple con las características antes mencionadas.

Como ventajas proporcionadas por la certificación, InfoCamere destaca:

  • El aumento de la confianza en las Cámaras de Comercio y sus datos, que podría conducir a un aumento de clientes y consultas debido a una concienciación cada vez mayor de la calidad de la información contenida en todos los archivos del sistema de cámaras.
  • La armonización semántica de la información podría conducir a un intercambio de datos más eficiente entre las Cámaras de Comercio y los actores públicos y privados.
  • La certificación ha permitido verificar la buena calidad de los procedimientos y procesos internos para la gestión de la base de datos, para la modificación de los datos y para su transmisión y uso al exterior.
  • La documentación de las reglas de funcionamiento del Registro Mercantil, necesaria como entrada para la evaluación, ha permitido recopilar el conocimiento más de 20 años de gestión del Registro Mercantil, quedando codificado y compartido dentro de la organización.

Contactar

phone 20 +34 676 97 57 83

correo 20 contacto@aqclab.es

Solicite Información

Solicite sin compromiso información sobre los servicios de AQCLab

Solicite información

Síguenos en:

LinkedIn AQCLab Twitter AQCLab SlideShare AQCLab

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de Cookies.