Dada la rápida evolución que se ha producido en los últimos años en la industria del software, y junto a ella la aparición del software cuántico, surge la necesidad de diseñar un entorno de medición de métricas de calidad para software híbrido, clásico-cuántico. Para medir y evaluar la calidad del software clásico existen modelos y normas, entre las que destaca ISO/IEC 25000, que propone un conjunto de características de calidad entre las que se incluye la mantenibilidad. Sin embargo, actualmente no existe un consenso para la medición y evaluación de la calidad del software cuántico.
En este trabajo se proponen una serie de métricas para medir la mantenibilidad del sofware híbrido, adaptando métricas "clásicas" y definiendo nuevas métricas específicas. También se presenta un primer prototipo de una herramienta de medición desarrollada como plugin de SonarQube, capaz de medir estas métricas en desarrollos cuánticos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de Cookies.