El laboratorio AQCLab patrocina el libro Medición de Software, escrito por el Director Científico de AQCLab, Mario Piattini y el compañero del Grupo Alarcos, Félix García.
La medición es importante en cualquier ámbito, ayudando a tomar decisiones y seleccionar las mejores alternativas. Es uno de los pilares fundamentales para la calidad, y de hecho, la mayoría de modelos de calidad requieren establecer objetivos cuantificados y la toma de decisiones basadas en dichas cuantificaciones. Igualmente, en la gestión de proyectos y en la gestión de servicios, la definición de indicadores y métricas es uno de los aspectos claves.
También en el mundo del software, los modelos de calidad en diversos ámbitos, como el de las personas (PSP, TSP, CMMI-PPL, etc.), los procesos (CMMI, ISO/IEC 29110, ISO/IEC 33000, etc.), y los productos (ISO/IEC 25000, CISQ) destacan la importancia de disponer de métricas útiles, bien definidas y validadas.
En este libro se combina el rigor científico con la experiencia práctica, proporcionando una panorámica actual y completa sobre diferentes aspectos de la medición (conceptos, estándares, métricas, metodologías de implantación, etc.), que pueden ser aplicados tanto a los proyectos, servicios, procesos o productos software.
El portal InnovaSpain ha entrevistado a Mario Piattini, director científico de AQCLab, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y fundador/director del grupo de investigación Alarcos.
La entrevista giró en torno a la investigación, abordando temas como las claves para culminar con éxito un proceso innovador, cómo abordar cambios, acciones o procesos innovadores en la empresa u otros entornos, y la aportación de los ordenadores personales e Internet como la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos. En la entrevista se resalta la importancia de contar con un equipo humano variado y capaz, con las actitudes, aptitudes habilidades y características necesarias para colaborar de manera efectiva con el objetivo de lograr una misma visión, así como el impacto de la mentalidad y la cultura de la organización a la hora de plantear el proceso innovador de manera que se pueda adaptar a esa cultura y no provocar rechazos.
Puedes leer la entrevista completa en el portal InnovaSpain.
Del 11 al 13 de septiembre ha tenido lugar en Ciudad Real la 12º edición de la Conferencia Internacional sobre Calidad en la Tecnologías de la Información y Comunicación (QUATIC 2019), con la colaboración y participación de AQCLab.
QUATIC sirve de foro para difundir métodos, técnicas e instrumentos avanzados para apoyar los enfoques de calidad de la ingeniería y la gestión de las TIC. En ella, han participado profesionales e investigadores para intercambiar ideas y enfoques sobre cómo adoptar una cultura de calidad en la mejora de los procesos y productos de las TIC y a proporcionar estudios prácticos en diversos contextos.
Durante el congreso se han expuesto 25 trabajos en las siguientes temáticas relacionadas con la calidad y la ingeniería del software: Seguridad y privacidad, Ingeniería de requisitos, Procesos de negocio, Ingeniería del software basada en evidencia, Mejora y evaluación de procesos, Ingeniería y mantenimiento del software dirigidos por modelos, Servicios y ciencia de datos, y Verificación y validación.
Como parte del congreso, el día 12 se realizó el Industrial Day, con varias charlas sobre la calidad de las TIC a cargo de relevantes ponentes del sector:
Por otra parte, AQCLab presentó en el track de seguridad y privacidad del congreso el artículo Assessing Data Cybersecurity Using ISO/IEC 25012, en el que se detalla el marco que se ha desarrollado para la evaluación y certificación de la ciberseguridad de los datos, basado en el estándar internacional ISO/IEC 25012.
Más información sobre QUATIC 2019 en los medios:
El laboratorio AQCLab patrocina el libro Calidad de Servicios Basados en Tecnologías de la Información, escrito por el Director Científico de AQCLab, Mario Piattini.
La calidad que proporcionan los servicios resulta fundamental para la supervivencia y competitividad de todas las organizaciones. Además, la transformación digital está haciendo que la mayor parte de los servicios se basen en las Tecnologías de la Información (TI). De hecho, en la actualidad, sin tecnología es difícil satisfacer las expectativas del cliente y menos aún ofrecerles experiencias excepcionales.
En este libro se presentan los conceptos fundamentales relacionados con la calidad de los servicios y se resumen los principales modelos, estándares y técnicas para evaluar y mejorar la calidad de los servicios, centrándose sobre todo en los servicios basados o habilitados por las TI, así como en los propios servicios de TI, por lo que se ofrece una visión amplia sobre diferentes factores que se deben tener en consideración para la construcción de servicios de calidad.
A lo largo de esta obra se ha combinado el rigor científico con la experiencia práctica, proporcionando una panorámica actual y completa sobre la calidad de los servicios y los diferentes modelos, normas, técnicas y conceptos relacionados, tales como: EFQM, LEAN, SEIS-SIGMA, ITIL, ISO/IEC 20000, ISO/IEC 25000, VERISM, CMMI-SVC, SERVQUAL o ISO 9000.
AQCLab ha participado junto con el Grupo Alarcos (J. David Patón-Romero y Mario Piattini) de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la Universidad de Bari (Maria Teresa Baldassarre) y la Unidad Central del Valle del Cauca (José Gabriel Pérez-Canencio, Mary Luz Ojeda-Solarte y Andrés Rey-Piedrahita) en el desarrollo de un estudio de caso de aplicación de ISO/IEC 33000 para la evaluación de la madurez en la gestión y gobierno de la Green IT. El estudio de caso, titulado "Application of ISO/IEC 33000 to Green IT: A Case Study", ha sido publicado en la revista IEEE Access.
La idea de la sostenibilidad ha surgido en el mundo de las TICs a través de las llamadas prácticas de la Green IT. Estas prácticas están atrayendo a muchas organizaciones que se han dado cuenta de la importancia de esta área y de los beneficios que genera social, económica y ambientalmente. Sin embargo, hay una falta de estándares y/o marcos que ayuden a las organizaciones a llevar a cabo estas prácticas de Green IT. Por esta razón, los autores de este trabajo han desarrollado el marco "Governance and Management Framework for Green IT" y un modelo de madurez basado en ISO/IEC 33000 para este marco, que permite llevar a cabo la implementación, evaluación y mejora de Green IT en las organizaciones de una manera sistemática y progresiva.
En el presente estudio se presenta una validación empírica a través de un estudio de caso realizado con estas propuestas, enfatizando la aplicación de la familia de normas ISO/IEC 33000 a la Green IT. Los resultados obtenidos en este estudio de caso demuestran la importancia de tener un modelo de madurez para la Green IT y la validez y utilidad de la aplicación de ISO/IEC 33000 a la Green IT a través del modelo de madurez desarrollado.
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